¿Quieres hacer tu propio navegador?

Google es el rey de las búsqueda en internet y esto es algo que no va a cambiar, al menos durante un buen tiempo. Después de todo, se trata de un buscador desarrollado de forma eficiente que ofrece todo lo que los clientes necesitan.

Sin embargo, también es cierto que Google no es perfecto y que tiene muchas cosas por mejorar. Es por ello que han aparecido una serie de alternativas que pueden ser incluso mejores (según tus gustos).

Pero… ¿sabías que es posible hacer tu propio buscador? Quizá no pueda competir directamente con Google (o sí), pero es un proyecto bastante interesante que puedes ponerte a ti mismo. Incluso, si tienes un sitio web personal o para tu marca o empresa, puedes utilizar

A continuación, te hablaré de la forma en la cual puedes crear por ti mismo un sencillo buscador.

¿Cómo programar tu propio buscador?

Si estás planeando construir tu propio motor de búsqueda, hay ciertas reglas que debes seguir.

Hay dos etapas del proceso y cada una tiene varios pasos.

Etapa 1

Esta etapa le ayuda a prepararse para desarrollar su propio software de motor y le explica cómo lanzarlo con éxito.

Los requisitos de búsqueda

En primer lugar, hay que escribir los requisitos de la búsqueda. Para ello, hay que responder a las siguientes preguntas

¿Cuántos datos están previstos?
¿Cuántas búsquedas habrá?
¿Con qué frecuencia se actualizarán los datos?
¿Qué características se necesitan?
¿Es necesaria la agregación?

Elegir un motor de búsqueda

El segundo paso para hacer su propio motor de búsqueda es elegir el propio motor. Exactamente, no hay necesidad de construir un software de motor de búsqueda a partir de cero, puede seleccionar el existente y ajustarlo de acuerdo a sus necesidades. Además, están muy bien optimizados en términos de eficiencia.

Solr, Elastic Search, Sphinx, Xapian son algunos de los más populares. Veámoslos más de cerca.

Empieza con el motor de búsqueda

El siguiente paso es iniciar el motor seleccionado. Configurar los analizadores y las consultas compuestas junto con la disposición de los boosts para los campos son los principales procesos que tienes que hacer en este paso.

Define la estructura de índice

Cuando se construye un software de búsqueda hay que determinar la estructura del índice. Aunque se trata de un tipo de base de datos, es importante recordar que no se trata del almacenamiento principal de datos, ni tampoco de una base de datos relacional. La estructura del índice debe estar organizada de forma que sea conveniente para la búsqueda. Los datos almacenados allí también tienen que ser los únicos necesarios para la búsqueda.

Configurar la actualización de los datos

Es importante enviar la información actualizada de la base de datos al motor de búsqueda. Algunos motores obtienen esta información directamente de la base de datos cuando en otros casos hay que añadir un código especial que complete esta tarea. El motor de búsqueda es más eficiente cuando las actualizaciones son poco frecuentes. Así, si hay docenas de consultas por minuto, sería mejor establecer la actualización del índice una vez cada varios minutos. Esto permitirá enviar numerosas actualizaciones juntas.

Los desarrolladores que trabajan con Elastic y utilizan Python podrían utilizar el servicio Github y Celery para planificar la actualización del índice.

Empezar con las peticiones

En esta etapa, su motor de búsqueda funciona bien y podría no requerir ningún trabajo adicional. Por lo tanto, puede empezar a hacer peticiones.

Etapa 2

Esta etapa se ocupa de otros procesos que ayudan a que su motor de búsqueda sea más eficiente.

Asignar un responsable de recolección de datos

En primer lugar, debe contratar a un experto especializado en bases de datos. Aunque configurar una búsqueda es una tarea técnica, un especialista técnico puede no ser capaz de entender qué tipo de datos necesitan los usuarios y por qué. Es entonces cuando entra en acción un especialista en datos.

El historial de búsqueda del usuario

Es importante averiguar si los resultados de su motor de búsqueda son adecuados para determinadas consultas. Se puede hacer comprobando el historial de búsqueda del usuario, eligiendo las diez primeras consultas según la popularidad y dejando que un experto compruebe su relevancia.

Formular lo que se espera como resultado

A continuación, hay que formular qué documentos se necesitan como resultado. Aquí es cuando hay que pensar en cómo usted, como humano, procesaría esas consultas.

Siguiendo estos sencillos pasos, vas a poder desarrollar tu propio motor de búsqueda.


Deja una respuesta