Candomblé: una religión brasilera que se está expandiendo

Por la noche, en los pueblos y aldeas que salpican la bahía de Salvador, la gente rinde culto a una antigua religión africana llamada Candomble. Traída a Brasil por los esclavos y prohibida hasta hace poco, en 1970, el candomblé es una de las religiones más populares y de más rápido crecimiento en Brasil.

Las ceremonias se celebran en la lengua yoruba de África occidental y sólo difieren ligeramente de las que se celebran hoy en día en África.

Historia del candomblé

Brasil fue el último país del mundo en abolir la esclavitud de los 3,6 millones de africanos enviados allí. Los primeros en llegar, a partir de 1570, procedían del Congo, Angola y Mozambique, y estos pueblos rendían culto a los espíritus ancestrales.

Algunos esclavos consiguieron escapar y formar sus propias comunidades. Entraron en contacto con los ancianos indígenas brasileños y con los brujos, donde participaban en sesiones conjuntas, recibiendo a los espíritus indios y africanos y compartiendo los mitos y conocimientos de las hierbas medicinales.

En el siglo XVIII, debido a una plaga de viruela en Angola, se introdujeron en Brasil personas procedentes de Nigeria, Benín y Togo, que añadieron más culturas africanas al crisol de Brasil.

Creencia

Los practicantes del candomblé creen en un dios todopoderoso, Olodumare, al que sirven deidades que visitan la tierra y se comunican con los terrícolas a través de Exu, un dios mensajero. Son similares al Dios cristiano y a los santos católicos de los colonizadores portugueses.

Los esclavos brasileños reconocieron estas similitudes e identificaron a sus deidades con los santos católicos. Por ejemplo, Omulu, el dios de la viruela, era muy parecido a San Lázaro, el leproso. Esto permitió a los seguidores del candomblé adorar a sus deidades en secreto bajo la apariencia de los santos del hombre blanco. Un devoto del Candomble pertenece a muchas deidades, u “orixas” que controlan su destino y actúan como su protector. Las acciones diarias del devoto, desde la comida que come, la ropa que lleva y sus acciones, están fuertemente influenciadas por sus orixas, que se asocian con los días de la semana, la comida, los animales y los colores.

Al igual que los signos del zodiaco, los seguidores de cada orixas mostrarán características específicas, como los devotos de Xango, el dios del trueno, serán orgullosos, agresivos y obstinados. La fuerza espiritual conocida como hacha sostiene a las velas. El hacha se mejora mediante ritos y ceremonias que recrean la mitología común de los orixas, cuando los devotos pueden ser poseídos por el espíritu de su orixa.

Un sacerdote o sacerdotisa de Candomble utiliza conchas de cauri para leer sus orixas; para mostrar el camino de su vida, las deidades que le guían y qué antepasado guía su acción.

Espacio sagrado

El primer templo de Candomble fue fundado a principios del siglo XIX en Salvador de Bahía por Iya Nasso, mitad nigeriana, mitad brasileña. El espacio sagrado es cuidadosamente observado por los seguidores del Candomble. El mundo del trabajo, su espacio personal, su localidad se considera profana, y el terreiro o templo se conoce como el espacio sagrado.

Un terreiro abarca el espacio interior y exterior, con santuarios para las orixas. Tradicionalmente, la líder del grupo es una mujer negra que utiliza la adivinación para comunicarse con los espíritus. Algunos adeptos acuden a un terreiro sólo para consultar las conchas de vaca, otros se quedan durante muchos meses y se ven inducidos a un renacimiento espiritual y a la posesión por parte de su orixa.

Algunas partes del templo están abiertas a los visitantes, otras no. Al entrar en el Terreiro hay que descansar el cuerpo, y salpicar agua para refrescar la entrada y liberar la negatividad del mundo exterior. Debes usar el saludo Motumba para abrazar cada parte del terreiro. El respeto a los ancianos y a los rituales del espacio sagrado es fundamental para las funciones del terreiro.

Hay tres hilos de la religión del candomble, cada uno de ellos asociado a diferentes naciones. El Gege-Nago Cadomble se basa en la tradición Yoruband y Fon, mientras que las formas de Candomble Angola-Congo y Caboclo se basan en diversas fuentes bantúes y brasileñas.

El estado de Bahía es el centro del candomblé en Brasil. El culto fue suprimido en el siglo XIX y los terreiros fueron asaltados, y no fue hasta la década de 1970 cuando los seguidores rindieron culto abiertamente. En la actualidad, la iglesia del candomblé debate acaloradamente si debe desincretizar la imaginería católica del candomblé o si debe permanecer en su forma actual fusionando ambas religiones. En el candomble brasileño, sólo se veneran 16 de las cerca de 200 entidades africanas. Desde entonces, la religión ha sido explotada turísticamente y ha alcanzado fama internacional, realizando espectáculos folclóricos en terreiros.

Rituales

Literalmente, Candomble significa una danza en honor a los dioses. La comida se reparte mientras la danza suele durar toda la noche. El candomble es una llamada a los espíritus y, al entrar en el cuerpo, el espíritu cae en un estado de trance.

Después de varias horas, un cambio de ropa representa una conexión con los espíritus. Los bailarines vuelven a bailar con ritmos aún más complejos y simbólicos.

De esta religión han salido poderosos hechizos como el Vudú Candomblé de 7 nudos que se utilizan e todo el mundo y que han demostrado ser sumamente efectivos.


Deja una respuesta