Implante dental: La mejor solución para reemplazar un diente faltante

¿Ha perdido un diente y está considerando opciones para reemplazarlo? Los implantes dentales son la mejor solución para usted que desea reemplazar un diente caído. Pero, ¿Qué es un implante dental? ¿Cómo se realiza la cirugía de implantes dentales Zaragoza?

¿Qué son los implantes dentales?

El implante dental es una raíz dental artificial que sirve para reemplazar la raíz natural de un diente extraído o caído. El implante dental está compuesto por una especie de tornillo de titanio que se inserta en el hueso mediante una intervención quirúrgica.

Después de la cirugía, el cirujano coloca una corona (o cápsula) sobre el implante que reproduce la apariencia de un diente natural. La corona suele colocarse a los 4 meses, que es el tiempo necesario para permitir la osteointegración.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido una nueva técnica, denominada implantología de carga inmediata, que permite colocar la corona sobre el implante el mismo día de la cirugía del implante. Pero este procedimiento solo se puede aplicar si el cirujano cree que las condiciones de salud del paciente son adecuadas

Los implantes dentales pueden reemplazar los dientes individuales (implante de corona única) o un arco completo, utilizando una prótesis dental llamada Puente de Toronto.

Ventajas de los implantes dentales

La principal ventaja de los implantes dentales es que tienen características muy similares a los dientes naturales.

Los implantes, al igual que los dientes, garantizan una excelente estabilidad al masticar y evitan la rápida atrofia del hueso, lo que significa que se encoge con el tiempo. Además, con los implantes no es necesario “limar” los dientes vecinos, como ocurre por ejemplo al instalar un puente dental.

Otra ventaja de los implantes dentales es su larga vida. En promedio, duran entre 15 y 20 años en el 95% de los pacientes. Pero pueden durar incluso más si se mantienen adecuadamente con una higiene bucal perfecta. Por estas y otras razones, la implantología dental puede considerarse la solución definitiva a la pérdida de dientes.

¿Cómo se realiza la cirugía de implantes dentales?

Hay 2 métodos para insertar implantes dentales: el método tradicional y la implantología guiada por computadora.

Método tradicional

El método tradicional es el primer sistema adoptado para insertar implantes dentales, introducido en la década de 1960 por el cirujano sueco Per-Ingvar Brånemark. Según este procedimiento, el cirujano procede con la anestesia, corta la encía y la separa del hueso. Luego, con un taladro especial se crea un agujero dentro del hueso.

Seguidamente, se inserta y atornilla el implante en el orificio y después, se aplican suturas para cerrar la encía sobre el implante y el hueso expuesto. Posteriormente a la operación, es necesario esperar 4 meses  para que el implante se integre bien con el hueso. Luego de este periodo, se toma la impresión de la posición del implante con respecto a la dentición y se construye la corona que se colocará sobre el implante.

Implantología guiada por ordenador

El asistente informático de implantología es una técnica practicada desde hace años que se ha ido perfeccionando y en la que se puede diseñar todo el proyecto a través de software digital. Las diferencias con la técnica tradicional son muchas.

No es invasiva

La implantología guiada no requiere que el cirujano corte la encía ni la suture porque, gracias al diseño virtual, antes de la cirugía se puede identificar:

  • la posición exacta en la que insertar los implantes.
  • el volumen y la densidad del hueso.

Todo esto beneficia al paciente, que de esta forma no corre el riesgo de experimentar dolor o hinchazón.

El proceso es más corto

Si una vez fuera necesaria más de 1 hora, con la implantología guiada los tiempos para insertar un implante dental se reducen a más de la mitad. 10 minutos pueden ser suficientes. Esto se debe a que el cirujano usa una guía de resina que lo dirige mientras inserta el implante.

Seguridad

Con la implantología tradicional siempre existe el riesgo de lesionar estructuras como nervios y senos maxilares. En la implantología guiada por computadora esto no sucede en el 99,99% de los casos, ya que en la fase de diseño, incluso antes de poner las manos sobre la paciente, el cirujano puede decidir dónde insertar el implante de modo que permanezca a una distancia segura de estas estructuras nobles de la boca.

¿Duele el implante dental?

La cirugía de implantes no es dolorosa, ya que la zona afectada está completamente anestesiada. Si eliges la implantología tradicional existe la posibilidad de que sientas dolor en los días posteriores a la cirugía, ya que de todos modos tu encía ha sido incidida y suturada. Si, por el contrario, se opta por la implantología guiada por ordenador, la recuperación se produce en unos días o incluso será inmediata.


Deja una respuesta