Todo lo que debes saber sobre alopecia androgenética

La alopecia androgenética (alopécie androgénétique) es una condición, en muchos casos hereditaria que causa calvicie, tanto en hombres como en mujeres. Usualmente, suele aparecer a mediana edad, sin embargo, nada impide que se presente luego de la pubertad.

Pero hay muchos otros factores que pueden desembocar en la alopecia androgenética. Por lo que, para conocer realmente la causa se deben realizar estudios pertinentes.

¿Qué es la alopecia androgenética?

Los pelos del cuero cabelludo crecen en mechones, normalmente de 3-4 pelos. En la alopecia androgenética, los mechones de pelo se van reduciendo gradualmente, por lo que el número de pelos de cada mechón disminuye (lo que se denomina “miniaturización”). Finalmente, cuando todos los pelos del mechón han desaparecido, la piel del cuero cabelludo aparece entre los pelos.

La alopecia androgenética suele denominarse “pérdida de cabello de patrón masculino” o “pérdida de cabello de patrón femenino”. Es el tipo más común de pérdida de cabello, que afecta aproximadamente al 50% de los hombres mayores de 50 años y a alrededor del 50% de las mujeres mayores de 65 años. La alopecia androgenética también puede tanto a mujeres como a hombre de menor edad.

¿Qué aspecto tiene la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética suele tener un aspecto diferente entre hombres y mujeres. En los hombres, el patrón típico de pérdida de cabello es un retroceso de la línea capilar con pérdida de cabello en la parte superior y frontal de la cabeza, a menudo en un patrón clásico en forma de M. En las mujeres, el patrón habitual de pérdida de cabello es el adelgazamiento en la coronilla, manteniéndose la línea capilar frontal sobre la frente. Es menos probable que una mujer sufra una calvicie total como resultado de la alopecia androgenética.

¿Cómo se diagnostica la alopecia androgenética?

Su médico suele diagnosticar la alopecia androgenética examinando el patrón de pérdida de cabello en el cuero cabelludo. También puede realizar análisis de sangre para medir los niveles hormonales, la ferritina sérica y la función tiroidea.

¿La alopecia androgenética es permanente?

Los folículos pilosos afectados por la alopecia androgenética quedan dañados de forma permanente. Existen tratamientos que pueden ayudar a retrasar el proceso, pero los cabellos que se han perdido no volverán a crecer.

¿Qué causa la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética está causada por factores genéticos y hormonales, muchos de los cuales aún no se conocen. Esta forma de pérdida de cabello está relacionada con las hormonas llamadas andrógenos, en particular un andrógeno llamado dihidrotestosterona (DHT). El aumento de los niveles de andrógenos, como la DHT, en los folículos pilosos puede provocar un ciclo más corto de crecimiento del cabello y el crecimiento de mechones más cortos y finos. Los folículos también pueden permanecer en la fase de reposo durante más tiempo.

Aunque los investigadores sospechan que varios genes desempeñan un papel en la alopecia androgenética, hasta la fecha sólo se han relacionado los cambios en un gen, el del receptor de andrógenos, con el desarrollo de la alopecia androgenética. Los receptores de andrógenos permiten al organismo responder adecuadamente a la dihidrotestosterona y a otros andrógenos. Los estudios sugieren que los cambios en el gen del receptor de andrógenos dan lugar a receptores de andrógenos más activos en los folículos pilosos. Sin embargo, aún no está claro cómo estos cambios genéticos aumentan el riesgo de pérdida de cabello en hombres y mujeres con alopecia androgenética.

¿Puede tratarse la alopecia androgenética?

Al igual que ocurre con otros tipos de alopecia, la alopecia androgenética no tiene cura. Sin embargo, los efectos de la alopecia androgenética pueden ralentizarse con tratamientos. En el caso de los hombres, los posibles tratamientos incluyen finasteride oral y/o solución o espuma de minoxidil tópica, y en el caso de las mujeres, solución o espuma de minoxidil tópica. Para mejorar el aspecto de la alopecia androgenética puede utilizarse el trasplante capilar (haga clic aquí para obtener más información sobre los trasplantes capilares).

¿La alopecia androgenética es hereditaria?

Es difícil decir si la alopecia androgenética es hereditaria o no, porque hay muchos factores genéticos y ambientales que pueden estar implicados. Sin embargo, esta enfermedad tiende a agruparse en familias y tener un pariente cercano con un patrón de pérdida de cabello parece ser un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.


Deja una respuesta