Previene los accidentes de tráfico: Conoce las causas principales

Conducir es un proceso que incluye muchos factores, incluido el conductor, la carretera y el vehículo. Un error o defecto en uno de ellos puede provocar sanciones de tráfico o en peores casos un accidente. Sin embargo, la investigación muestra que algunas de las principales causas de accidentes de tráfico son más comunes que otras.

Cabe recordar que hay que tener en cuenta el mantenimiento del vehículo, las condiciones de la carretera, el clima, etc., pero parece que los factores humanos son los responsables de 80-90 accidentes por alcance. Las estadísticas reflejan tres errores humanos: la distracción, la velocidad y el uso de alcohol (u otras drogas) son responsables de más de la mitad de todos los choques.

Distracción: el mayor peligro en la carretera

 Como no te imaginas, la conducción distraída es una de las principales causas de accidentes en España. Los usuarios del transporte y sus preocupaciones son la principal causa de confusión.

Existe un consenso generalizado de que algunos comportamientos de conducción son peligrosos. Hablar por teléfono (incluido el manos libres)

  • Usar GPS.
  • Habla con el copiloto.
  • Control inalámbrico.

Aunque parecen muy comunes, unas pocas acciones suficientes para distraer durante unos segundos pueden resultar en la pérdida del control del vehículo o en una colisión.

¡Y no hables si tienes niños en el coche! Tres de los cuatro conductores que viajan con sus hijos les permiten mirar por los espejos y mirar hacia atrás durante el viaje.

La velocidad, un factor de riesgo importante de accidentes

 La velocidad ocupa el segundo lugar en el ranking de índices de accidentes. No solo en exceso (superando los límites establecidos), sino también en exceso (es decir, dentro de niveles aceptables pero no adecuados para las condiciones de la carretera, vehículo o conductor). Velocidad insuficiente:

  • Reduce el tiempo de reacción.
  • Se vuelve difícil controlar el vehículo y ajustar el carril.
  • Aumenta el estrés y rabia del conductor.
  • Cambios en la función sensorial (disminución del campo visual) y la función fisiológica (aumento del malestar).

Eso por sí solo no es suficiente, no solo causa muchos accidentes, sino que también ocurre con frecuencia en caso de un accidente fatal. Una de cada cuatro personas que mueren en un accidente automovilístico se debe a la falta de velocidad.

Alcohol, el gran enemigo

Los estudios han demostrado que el alcohol aumenta significativamente el riesgo de accidentes. Si estamos bebiendo, necesitamos metabolizar el alcohol en nuestro cuerpo antes de subir al automóvil. En promedio, para el adulto promedio, el efecto de una copa de vino o dos porros toma más de una hora.

 Y, además del miedo a las multas elevadas, si bebe antes de conducir, sucederá lo siguiente.

  • Pérdida de reflejos.
  • Hace que nuestras mentes malinterpreten las distancias, velocidades y riesgos que tenemos que correr.

Pero el alcohol afecta nuestra capacidad para conducir, los narcóticos y cuidado, no solo algunos narcóticos. Si está tomando algún medicamento y le dicen que deje de conducir mientras lo toma, no dude en consultar a su médico o farmacéutico o leer el prospecto.

Por supuesto, evitando las principales causas de un accidente de coche, no hay nada difícil y es posible que te veas envuelto en alguna de ellas. Recuerda que un buen seguro de coche es tu mejor apuesta en estos casos. Así que no deje de buscar un seguro que ofrezca la cobertura más completa.

8 claves para prevenir accidentes de tránsito

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Abróchese el cinturón de seguridad.
  • Tenga cuidado incluso si vive cerca de su casa y viaja en automóvil. Muchos accidentes ocurren cerca de las casas porque la gente cree que están en camino. Los pasajeros del camión deben desempeñar sus respectivos roles y bajarse en sus respectivas paradas para no ser abrumados por otros vehículos.
  •  Los peatones, los automóviles y los usuarios de la vía pública deben obedecer las normas de circulación.
  • No lleve a su hijo en una motocicleta. El código de circulación prohíbe que los niños menores de 10 años conduzcan el automóvil.
  • Utilice siempre una funda.
  • Solicitar o solicitar a una autoridad competente que divulgue información sobre un accidente de tráfico. Esto proporciona una descripción general de la situación actual en el país.
  • Observe la señal.
  • Cuando hay niños a bordo, los niños menores de 12 años siempre van en el asiento trasero y siempre viajan con cinturones de seguridad adecuados para su edad hasta los 9 años o desde 1,35 m de altura y un peso de hasta 33 kg.
  • No conduzca si no ha dormido lo suficiente y el camino es largo. Tómate un descanso de al menos 20 minutos cada 2 horas o 200 km.
  • Use zapatos adecuados y evite sandalias sin soporte, como tacones finos y zapatos hawaianos.
  • No se detenga en túneles o carreteras. Asegúrese de tener suficiente combustible para llegar a la siguiente parada.

Deja una respuesta