Los dados: la guía de uno de los juegos de casino más emblemáticos

El juego de dados “americano” conocido como “craps”, es uno de los juegos emblemáticos  más icónicos y emocionantes. Aunque la mayoría de los dados se juegan fuera de Europa, las transposiciones cinematográficas del juego de dados significan que también es una disciplina bastante conocida en España.

Basta pensar, por poner algunos ejemplos, en James Bond “007”, en Ocean’s Thirteen o en Casinò di Scorsese. La historia de los dados se remonta a la antigüedad, pero el juego tal como lo conocemos hoy probablemente comienza su historia en los salones del viejo oeste.

¿Cómo funciona la mesa de dados?

La mesa de dados tiene un diseño doble, es decir, tanto por un lado como por el otro la perspectiva sigue siendo la misma. Puede jugar, de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, por así decirlo.

En el borde de la mesa, en el área central, se sienta el llamado “Boxman”, el inspector que monitorea el juego. A su lado en la zona larga de la mesa, de pie, hay uno o dos croupiers, suplentes para hacer bien las apuestas y pagar las ganancias. En el lado opuesto de la mesa se encuentra otro empleado, el “Stickman”, que es el que recupera y extiende los dados al jugador con el característico “palo”, un largo gancho de madera.

¿Cómo se juega a los dados?

Siempre que alguien empieza a jugar (o mejor dicho, tira los dados), en jerga se dice que empieza una “ronda”. Esta persona iniciará una serie de lanzamientos, serie que se detendrá solo cuando surjan determinadas circunstancias por las que los dados se pasarán a otro jugador / lanzador.

¿Cuáles son las reglas de los dados?

El lanzador debe apostar a la fuerza en la llamada “línea de pase”: de hecho, esta es la apuesta inicial obligatoria y útil para comenzar la ronda de lanzamiento.

Los jugadores de la mesa pueden apostar a favor o en contra de la línea de pase, teniendo en cuenta que si sale un 7 o un 11 en la primera tirada, el tirador gana la cantidad que ha apostado en la línea de pase, y con él todas las los que han apostado a favor (y lógicamente los que han apostado en contra pierden). Si sale un 2, un 3 o un 12, todos los que apuestan en la línea de pase pierden (y los que apuestan en contra de la línea de pase ganan).

Cualquier otro número constituye un “punto” y las apuestas se quedan dónde están, ni se gana ni se pierde.

Cuando sale un punto (por ejemplo, un 4, un 5, un 6, un 8, un 9 o un 10) uno de los croupiers en el lado largo de la mesa coloca un disco (el llamado “dólar”) en la tabla, correspondiente al número liberado. En ese punto, ese número tendrá que salir de nuevo antes de que salga un 7, que se convierte en el número que finaliza la ronda y pierde toda la línea de pase. Suena complicado, pero con un poco de práctica verá que es muy sencillo.

Por otro lado, hay muchos posibles tipos de apuestas: van desde “apuestas duras” hasta “apuestas de lugar”, con las que se apuesta a la salida de un número y la forma en que sale (por ejemplo, un 6 duro está compuesto por dos 3 y no un 4 y 2 o un 5 y 1). Las diversas opciones de apuestas, sin embargo, son claramente visibles en la mesa de juego.

Queda claro que cuanto más probabilísticamente compleja es la realización de un punto, mayor es el pago. Por ejemplo, el lanzamiento de un 2 o un 12 (que de hecho son los números más raros, porque ambos son el resultado de una sola combinación de dados, 1-1 por 2 y 6-6 por 12) paga 30 veces la apuesta.

La “jerga” de los dados

Ya se han visto los diversos términos técnicos, pero un clásico del juego de dados es encontrar (ya sea por boca de los crupiers, o por boca de los demás jugadores de la mesa) algunos modismos propios de este juego. En realidad, en la cultura de los casinos estadounidenses, hay cientos de modismos relacionados con los dados. Conozca algunos de ellos:

  • Ace Deuce: Sacar un 3 (2+1).
  • Any Seven: Apuesta al 7.
  • Easy Way: Apuesta a 4, 6, 8 o 10 con los dados mostrando un número diferente.
  • Hardway: Apostar al 4, 6, 8 o 10 con los dados mostrando el mismo número.
  • Hi-lo: Para apostar a un 2 o un 12 en el próximo lanzamiento.
  • Little Joe: Sacar un doble 2.
  • Yo-leven: un 11.
  • Craps: La tirada de un 2, 3 o 12 en la primera tirada.
  • No roll: Un lanzamiento inválido.

Deja una respuesta