¿Conoces lo que es la santería?

Seguramente, en algún momento de tu vida, especialmente si estás un poco familiarizado con las artes esotéricas, habrás escuchado hablar sobre la Santería Yoruba. Esta es una de las tantas prácticas esotéricas que existen y probablemente una de las más poderosas.

¿Qué es la Santería Yoruba?

Es una religión que tuvo sus orígenes en África y se asentó con mayor fuerza en Cuba. Nació en África occidental más específicamente, en el pueblo de Yoruba, pero en la época de la esclavitud, estos africanos terminaron en Cuba, Haití, Panamá, y algunos otros países. De esta forma, su religión y creencias animistas se asentaron en América.

Esta religión, suele conocerse también como la Regla de Osha-Ifá, los santeros, como se conoce a quienes practican esta religión, creen y adoran a un Dios único. Este Dios, es el responsable de la creación del universo, y se le conoce como Olodumare. Según sus creencias, debido a que este creo todo lo que existe, al final, todo regresará a él. La energía que es te dios irrádia, es conocida como ashé, este, también se considera como una bendición, gracia o virtud.

Por debajo de Olodumare están los que son el equivalente en la religión católica como santos, sin embargo, acá se les conoce como Orishas. Estos representan un grupo de dioses de yoruba, ellos son quienes se encargan de la conducción de las fuerzas naturales y por ende, también dirigen la vida humana. Los orishas actúan como guías para las personas, haciendo que sea capaces de vivir de una forma armoniosa en el mundo.

¿La Santería es buena o mala?

La santería yoruba es un culto afro-caribeño que es mejor conocida como la religión de los orishas. En esta, solo existe un dios (Olodumare), pero existen más de 400 deidades y orishas, aunque solo se suele adorar a 16 de ellos.

Muchas personas aseguran que la Santería es una práctica buena, al contrario de la brujería, que es mala. Sin embargo, hay que mencionar que esta puede ser utilizada tanto para el bien o para el mal. Por lo que se puede decir que se la santería es buena o mala dependiendo de la finalidad con la que se utilice.

¿Qué son los santeros y qué hacen?

Los santeros son las personas que practican la santería, y cuentan con diferentes herramientas para comunicarse con los orishas. Esto, lo hacen generalmente a través de ritos, rezos y técnicas de adivinación. Es bastante común que se realicen ofrendas a las deidades, estas suelen incluir sacrificios de animales. Cada santero dispone de su propio orisha que es quien se encarga de dirigir su vida.

¿Cuáles son las deidades en esta religión?

Para las personas que se inician en la religión de los orishas, estas deidades son entes sobrenaturales y que parten de Olofi, el Dios que ha creado a todos seres humanos y de el resto de los santos. Estas divinidades cuentan con dos aspectos. Pueden representar a los humanos y guiarlos, sin embargo, también pueden representar a las distintas fuerzas de la naturaleza. Entre los principales dioses que se adoran en esta religión, tenemos los siguientes:

  • Obatalá: esta entidad está representada por la Virgen de las Mercedes y es considerado como el padre de los orishas. Es también el patrón de la paz y de la pureza.
  • Orunla: esta entidad, es también conocida como Ifá y Orúnmila, es considerado como el patrón de los sacerdotes (babalawos) y el principal adivino del panteón yoruba. Es representado en la religión católica como San Francisco de Asís.
  • Yemayá: esta es considerada como la patrona de los mares y es considerada como la madre de los orishas. Ella es la madre de catorce de los más importantes orishas, incluyendo a Changó.
  • Ochún: esta es la hermana de Yemayá y es la dueña del amor y del matrimonio, del oro y de los ríos. Esta entidad es la concubina favorita de Changó.
  • Oyá: esta entidad es la reina de la muerte y patrona de los cementerios. Esta hija de Yemayá suele ser representada por Santa Teresa y la Virgen de la Candelaria.
  • Changó. este es considerado como el santo de la virilidad, es el patrón del fuego, el relámpago y el trueno. Es quien se encarga de proporcionar victoria sobre los enemigos y ante cualquier dificultad.

Además de estos, hay otras deidades que forman el grupo llamado los Guerreros. Estos son Elewá (Elegua, Eleguá o Elegguá), Ogún, Ochosi y Ozún.


Deja una respuesta