Star Trek explica el metaverso

Desde que Star Trek viajó por primera vez al espacio, y luego a la televisión, la galaxia ha estado en el punto de mira de una serie de televisión. La ciencia ficción o ficción especulativa se ha convertido en un género consagrado en la segunda mitad del siglo XX, pero parece que todo el mundo quiere participar en él. Hay varios ejemplos que demuestran la facilidad con que este tipo de narrativa se presta a los medios de comunicación de masas. Los tropos más comunes suelen ser extraterrestres que vienen a la Tierra, un escenario del fin del mundo o una sociedad utópica en otro planeta. No es de extrañar, pues, que existan tantas franquicias. La pregunta es: ¿cuál ha resistido el paso del tiempo? Echemos un vistazo a algunos criterios para medir este lado más raro del metaverso.

Series y películas a tener en cuenta

Hay muchas franquicias de ciencia ficción que han resistido el paso del tiempo. Los criterios que se exponen a continuación se basan en series y películas concretas, pero otras propiedades como videojuegos, cómics y libros también pueden ser relevantes. Y antes de que empiece a reírse por no haber incluido Crepúsculo o Harry Potter, dejemos una cosa clara: no me estoy fijando en series basadas en tropos de ciencia ficción. De esas hay muchas. Lo que busco son series que duren más que la media de una franquicia. A continuación, algunos ejemplos de este criterio.

Universo Star Trek

Una de las franquicias de ciencia ficción más famosas es la serie “Star Trek”. El primer episodio de esta serie de televisión estadounidense se emitió el 8 de septiembre de 1966. Las tramas de la serie de televisión y de las películas son muy similares. En plena Guerra Fría, submarinos y naves estadounidenses y rusos entran en contacto con otros alienígenas y humanos de la galaxia. Los alienígenas llegan en son de paz, pero los humanos desconfían de sus intenciones. La exploración de nuevos mundos y civilizaciones alienígenas es el tema principal de “Star Trek”, pero hay otras subtramas en la serie de televisión y en las películas. En el universo de “Star Trek” han pasado muchas cosas en los últimos 50 años. De hecho, el escenario de la serie apenas ha cambiado. El USS Enterprise sigue surcando la galaxia, aunque ahora cumple 50 años. Y seguramente seguirá navegando unos cuantos años más, teniendo en cuenta que actualmente hay siete temporadas de la serie de televisión y dos películas en proyecto.


Deja una respuesta