¿Qué cubre un seguro de coches?

Hay muchas personas que contratan una póliza de seguro para sus coches, pero que realmente no se detienen a ver cuáles son las coberturas del seguro del vehículo. Algunas personas los adquieren únicamente porque es un requisito legal, pero nada más, no saben realmente que les ofrece esa póliza y contra qué están protegidos.

Para ayudarte a entender un poco mejor las pólizas de seguro, en el día de hoy, quiero hablarte sobre los tipos de cobertura que pueden llegar a ofrecerte estos seguros. De estas formas, podrás saber en que casos tendrás cobertura y cuáles no. Esto es algo necesario cuando te encuentras circulando en la carretera, ya que, te va a permitir ir mucho más tranquilo.

¿Qué tipos de cobertura ofrece un seguro de vehículos?

A continuación, voy a hablarte un poco sobre cuáles son los tipos de cobertura más comunes en los seguros de coches.

Cobertura de responsabilidad civil vehicular

La cobertura de responsabilidad civil del automóvil es obligatoria en la mayoría de los países. Los conductores deben por ley, adquirir al menos la cobertura mínima exigida por las autoridades, este es el seguro de responsabilidad civil. La cobertura de responsabilidad civil tiene dos componentes:

La responsabilidad por daños corporales puede ayudar a pagar los costes relacionados con las lesiones de otra persona en el caso de que puedas llegar a causar un accidente. La responsabilidad por daños a la propiedad puede ayudar a pagar los daños que puedas llegar a causar a la propiedad de otra persona mientras conduces, esto incluye la propiedad pública.

Cobertura de motorista sin seguro o con seguro insuficiente

Si te atropella un conductor que no tiene seguro, la cobertura de motorista sin seguro puede ayudarte a pagar tus facturas médicas o, en algunos casos, las reparaciones de tu vehículo. Si te atropella un conductor sin seguro, significa que tiene un seguro de coche, pero sus límites de responsabilidad no son suficientes para cubrir las facturas médicas resultantes. Ahí es donde la cobertura de motorista infra asegurado puede ayudar.

La cobertura de motorista no asegurado y subasegurado es obligatoria en algunos lugares y opcional en otros. Es importante que consultes con su asesor de seguros si necesitas contratar este seguro.

Cobertura a todo riesgo

La cobertura a todo riesgo puede ayudarte a cubrir los daños causados a tu coche por motivos como el robo, el incendio, el granizo o el vandalismo. Si su coche resulta dañado por un riesgo cubierto, la cobertura a todo riesgo puede ayudarle a reparar o sustituir tu vehículo, hasta el valor real del vehículo. Esta puede llegar a tener deducible, que es la cantidad que pagarás de tu bolsillo antes de que tu aseguradora te reembolse por un siniestro cubierto.

La cobertura a todo riesgo suele ser opcional, sin embargo, en algunos casos, por ejemplo, cuando compras un coche a crédito, es posible que se te exija que contrates este tipo de seguros.

Cobertura contra colisiones

Si te ves involucrado en un accidente con otro vehículo, o si chocas con un objeto como una valla, la cobertura por colisión puede ayudarte a reparar o sustituir tu coche hasta su valor real en efectivo y descontando el deducible.

Al igual que ocurre con la cobertura a todo riesgo, esta es opcional, sin embargo, si comprar un coche con un crédito bancario, es posible que debas contratar uno de estos seguros.

Cobertura de gastos médicos

Si tú, tus pasajeros o los miembros de tu familia que estén en el vehículo asegurado, sufren lesiones en un accidente, la cobertura de pagos médicos puede ayudar a pagar los costes asociados a las lesiones. Los costes cubiertos pueden incluir visitas al hospital, cirugía, radiografías y otros.

Este tipo de cobertura, puede ser obligatoria en algunos lugares, mientras que en otros, es algo completamente opcional.

Protección contra lesiones personales

Esta se trata de un tipo de cobertura muy similar a la de gastos médicos, sin embargo, este tiene la diferencia que puede ayudarte a costear gastos adicionales ocasionados por el accidente. Esto puede incluir gastos de guardería, pérdida de ingresos y similares. No todas las aseguradoras incluyen este tipo de póliza entre sus ofertas, por lo que, si la quieres contratar, deberás buscar bien.


Deja una respuesta