Ya ha llegado esa época del año. Es hora de desempolvar la vieja vitrina de trofeos y de prepararse para que tu club se lleve a casa algún nuevo y brillante hardware. Desde el promedio de goles en contra hasta el porcentaje de victorias, todas las estadísticas tienen su lugar en el cálculo del valor de los jugadores y ayudan a los clubes a ver quién tiene los mejores jugadores a su disposición. Pero por mucho que nos guste mirar esas placas brillantes, la mayoría de nosotros no querría vivir con un armario lleno de ellas. Cada vez que abrimos una, queda un poco menos de espacio debajo de la cama y encima de la cómoda. Cada vez es más difícil encontrar espacio para ellas, así que no es de extrañar que la mayoría de la gente prefiera tirarlas a guardarlas. Y si no tienes la suerte de tener unas cuantas cajas de trofeos ya guardadas en algún sitio… ¡pues buena suerte para encontrar otro espacio de almacenamiento para trofeos!
No caigas en la trampa de coleccionarlos todos.
Lo primero que hay que tener en cuenta es si realmente necesitas tener una vitrina de trofeos. Si lo miras desde una perspectiva puramente económica, te darás cuenta rápidamente de la cantidad de espacio que vas a ocupar con ellos. Es mucho espacio, y es probable que sólo puedas guardar un par de docenas de trofeos. Y eso antes de empezar a ocupar espacio con los muebles para colocarlos. Puede que sea más fácil, y menos costoso, prescindir de todo esto y guardar los trofeos en cajones y armarios como hace la gente normal. También es importante recordar que, aunque es una buena idea tener unos cuantos trofeos en reserva por si acaso, no debes sentir la presión de coleccionarlos todos. Los armarios de trofeos no tienen por qué estar llenos de trofeos, pero es importante tener algunos en reserva por si alguien gana algo y no tienes nada que darle a cambio.
Sé sistemático con tu colección
Si estás pensando en tener una vitrina de trofeos, es importante tener un plan sólido desde el principio. No querrás llegar al final y no tener nada que mostrar. Empieza por averiguar qué trofeos estás dispuesto a aceptar y coleccionar. Si tienes equipos más jóvenes, habrá menos trofeos que puedas aceptar. Si tienes un trofeo ganado recientemente, habrá menos trofeos para aceptar. Una vez que tengas una buena idea de los trofeos que vas a recoger, puedes calcular los trofeos que vas a aceptar como reemplazo. Si faltan trofeos, puedes elaborar un sistema de intercambio de fichas con otros clubes. Algunos clubes estarán encantados de aceptar cualquier trofeo antiguo como reemplazo. Otros serán más exigentes y querrán ver el trofeo en su estado original. Puedes averiguar de qué clubes se trata cuando empieces a crear tu colección.
Crea una hoja de ruta para tu colección
Una vez que tengas un plan para coleccionar trofeos, es importante que te ciñas a él. De lo contrario, corres el riesgo de quedarte sin espacio en tu colección y tener que volver a sacar los trofeos del almacén. Una hoja de ruta no es más que un plan sobre lo que vas a hacer con tus trofeos. No tiene por qué ser muy elaborado, sólo unas cuantas viñetas que indiquen cuándo vas a recoger cada trofeo y qué vas a hacer con ellos. Es fácil dejarse llevar por la colección y olvidar que los trofeos son una recompensa única para los jugadores. No tienen por qué ser todos los mejores jugadores de la liga, pero sí deben ser jugadores que hayan contribuido de forma significativa al éxito de su equipo. No tiene sentido coleccionar todos los trofeos de campeón de liga sólo por tenerlos. No valen mucho. Y ocuparía mucho espacio.
Tener un plan claro para futuros premios
A medida que vayas aumentando tu colección de trofeos, es importante que te acuerdes de hacer un seguimiento de tus progresos. Tómate el tiempo necesario para anotar lo que estás haciendo con cada trofeo y asegúrate de que llevas la cuenta de los que tienes y de los que aún tienes que conseguir. No querrás acabar con una gran pila de trofeos en la estantería y no saber qué hacer con ellos. Eso será una pérdida de su tiempo y del tuyo. De paso, asegúrate de llevar un registro de los que has aceptado como reemplazo. Así, cuando alguien gane un trofeo que tú no tienes, no te pillará completamente desprevenido.
Compara tus resultados con los de los ganadores de años anteriores.
Si vas a tener una vitrina de trofeos, merece la pena llevar un registro de las estadísticas y ver cómo se compara tu equipo con el resto de la liga. Esto te resultará útil si quieres ver si merece la pena mantener la vitrina en el futuro. Siempre es bueno tener un plan alternativo. Hay varias formas de hacerlo. Puedes hacer una hoja de cálculo o utilizar uno de los muchos sistemas de gestión de vitrinas de trofeos disponibles en Internet. También puedes utilizar una herramienta de visualización de datos que te ayude a ver una representación visual de tus datos. Esto puede ser increíblemente inspirador y útil para ver las tendencias y descubrir qué áreas de tu equipo necesitan mejorar.
Involucrar a todos en el proceso
Una vitrina de trofeos es una parte importante de la cultura del club, y es importante que todos participen en su creación y mantenimiento. Esto puede incluir al director, a los patrocinadores, a los poseedores de entradas y, sobre todo, a los propios jugadores. Hay que intentar involucrar al mayor número posible de personas en el proceso de creación de la vitrina de trofeos. Esto puede hacerse de varias maneras. Por ejemplo, puedes celebrar una reunión de la vitrina de trofeos en la que todos hablen de cómo creen que debería ser la vitrina de trofeos y dónde creen que deberían guardarse los jugadores. También puedes permitir que la gente proponga los trofeos que les gustaría recibir como recompensa. De este modo, puedes mezclar el orden de las recompensas y permitir que la gente elija lo que le gustaría recibir.
Conclusión
Una buena vitrina de trofeos no es sólo una colección de medallas brillantes. Es un símbolo de lo lejos que ha llegado un club. Es una representación del trabajo duro y la dedicación de los jugadores, el personal y todos los que participan en el club. Y lo mejor de todo es que no tiene por qué ocupar mucho espacio, y no es necesario tener los mejores jugadores del mundo para tener una gran vitrina de trofeos. Lo más importante es que tu vitrina de trofeos refleje los valores y la cultura de tu club.