La importancia de nuestra seguridad informática

Con la evolución tecnología en la última década, se ha tomado con mayor importancia el resguardo de la información personal y a su vez, la seguridad informática, ya que nuestros equipos portátiles y pc, se hace vulnerables al estar conectadas a una red wifi o directamente a la red.

Esta conciencia informática no solo se emplea en el marcado corporativo, esta también es empleada en gobiernos para el resguardo de información vital o grandes empresas que tienen un manejo de gran flujo de información, de esta forma, vamos a conversar todo lo referente a la seguridad perimetral y la importancia.

¿Para qué se emplea la seguridad informática?

En un gobierno o en el caso de una empresa, industria, el tema de la seguridad no es una novedad dentro de estas. Pues en un mercado tan competitivo y que se encuentra en constante cambio y crecimiento, es fundamental proteger los bienes que conforman la empresa o ente gubernamental. Esto también es pensado como forma de supervivencia, ya que, en durante las dos guerras mundiales; era importante la información que se obtenía del enemigo y saber cual eran sus movimientos, para poder defender o ir a la ofensiva.

Este mismo principio, manejan muchas empresas, países y grandes trasnacionales para mejorar sus economías y anticipar los movimientos de la competencia. Es por esto, que cada año se realizan inversiones masivas para proteger la información, ya que datos de alto valor podrían ser con facilidad hurtados o expuestos para causar graves daños.

El resguardo del mercado ante el delito informático

Los mercados medianos y de pequeña demanda, se han concienciado sobre la importancia de la seguridad perimetral; con el empleo de diversas modalidades, siendo por un mejor control en los accesos a internet, aumentando la protección ante usuarios maliciosos que puedan ocasionar un ataque informático, y mantener la protección de la disponibilidad del internet; como recurso fundamental para el empleo estratégico de negocios y mitigar los ataques de ransomware.

La diferencia entre un ataque dirigido y el ataque oportunista

Como lo hemos mencionado antes, los ataques informáticos se realizan a todo nivel, es una actividad constante de los hackers; que están en búsqueda de fracturas en la seguridad y poder vulnerarlas para secuestrar la información, para así pedir bienes a cambio del regreso de esta información o bien, para sacar provecho de un descuido en la seguridad, u otros intereses que estén relacionados con la competencia o la manipulación mediática.

De esta forma, estos ataque se dividen en dos; el  ataque dirigido, es por lo general conducido por un grupo de usuarios altamente capacitados, organizados y con gran financiamiento que están en la búsqueda de accesos que puedan robar y adquirir algún tipo de información valiosa.

En estos casos, los blancos a atacar son grandes corporaciones y gobiernos, ya que estos manejan gran información vital, lo que lo hacen blancos frecuentes para este tipo de ataques.

Por otra parte, están los ataques oportunistas; estos son una consecuencia de los masivos escaneos constantes realizados en la web. Buscando de forma incesante una fractura en un determinado punto de la red o bien equipos, donde se incrustan silenciosamente para comprometer la estabilidad de un servidor y permitiendo que el ataque sea efectivo.

El problema de los ataques informáticos

La preocupación que alberga en muchos usuarios, es en estos ataques oportunistas y el potencial que estos representan para el resguardo de la información. Teniendo en cuenta la premisa de “somos una empresa pequeña y nadie nos conoce, por eso no nos atacaran” no es una idea aplicable para los ataques que dirigen los hackers oportunistas, es por esto la importancia que tiene uso de la seguridad perimetral para el cuidado de nuestra información.

La importancia de la seguridad informática

Aunque se desestima en la actualidad por los usuarios el ataque informático, a pesar de toda la información disponible y los riesgos que representan. Es necesario tomar medidas al respecto, porque no solo pueden hurtar tu dinero, también lo pueden hacer con tu identidad y usarla para cualquier tipo de delito, comprometiendo tu seguridad y estabilidad. Es por esto, que es recomendable no publicar toda tu información en la web, saber hacer un buen empleo de tus datos.


Deja una respuesta