Descubre que tan importante es lavarse las manos con frecuencia

Descubre que tan importante es lavarse las manos con frecuencia

En nuestro día a día permanecemos manteniendo el contacto frecuente con nuestras manos, tanto con otras personas, como objetos y también animales. Al mantener este tacto directo, es muy probable adquirir cualquier tipo de infección. Queremos que conozcas que tan importante es lavarse las manos con frecuencia.

Prevenir la transmisión de enfermedades con solo lavarnos adecuadamente las manos, es posible. Además, es una de las maneras más recomendadas por los expertos para lograr mantenernos saludables y sin ningún tipo de infección en nuestro organismo.

Normalmente a este hábito del lavado de manos consecutivo, no se le tomaba mucho en cuenta por gran cantidad de personas. Sin embargo, hoy en día, luego de que se propagara el virus conocido por todos como el COVID-19, lavarse las manos se ha convertido en una obligación.

Pues una de las formas más efectivas de evitar el contagio de este virus y de cualquier otro, es mantener las manos limpias. Pues de esta forma evitaremos pasar cualquier amenaza por nuestros ojos, nariz o boca.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda siempre llevar gel antibacterial a nuestra disposición, en caso de que no tengamos forma de usar agua y jabón de forma inmediata. Pues este, está compuesto por los antibacterial additives necesarios para que el gel haga una buena función en contra de las bacterias que se posan en nuestras manos.

¿Cómo no lavarse las manos puede llegar a afectar nuestra salud?

Una de las principales fuentes donde se acumulan los microbios, es en las heces, tanto humanas como de los animales. Uno de los microbios más comunes que suelen aparecer es Salmonella, E. Coli O157. Esta puede llegar a nuestro organismo por el simple hecho de no lavar bien nuestras manos. Se convierte en una enfermedad que provoca diarrea y hasta pueden aparecer infecciones respiratorias.

La forma en la que llegan este tipo de microbios a nuestro organismo, puede ser cambiando un pañal. Después de usar el baño e incluso al manipular algún tipo de carne cruda, que en algunos casos pueden contener heces del animal debido al mal lavado de esta.

Está comprobado de un poco de heces humanas pueden contener la cantidad hasta de un billón de microbios. Por lo tanto, con solo un roce, ya podemos portar bacterias en nuestras manos. Es por esto que mantener las manos limpias es de suma importancia para nuestra salud.

Por otro lado, las demás formas de que los microbios ocupen lugar en nuestras manos, es con el simple hecho de tocar algún objeto que contenga microbios, ya sea porque tuvo contacto directo con otro objeto contaminado, o, estornudaron sobre este. Como podemos ver, contagiar a otro y ser contagiado puede ser muy sencillo si no se realiza el lavado de manos frecuente y de forma correcta.

¿Por qué lavarse las manos evita infectarse y ser infectado?

Utilizar el jabón adecuadamente es una manera de eliminar los microbios que pueden posarse en las manos. Pues este se encarga de matar cualquier bacteria. Lavarse las manos de forma continua puede evitar las infecciones por las siguientes razones:

  • Al momento de preparar algún alimento que será consumido, con las manos limpias evitaremos que los microbios lleguen a estos. Existen algunos tipos de comidas y bebidas, donde los microbios tienen la capacidad de multiplicarse y de esta manera hacer que una persona se enferme rápidamente.
  • Una de las formas más comunes en que un virus o microbio pueda llegar a nuestro organismo es a través del contacto de nuestras manos con los ojos, nariz o boca, produciendo enfermedades. Tocarnos la cara es algo que solemos hacer sin consentimiento alguno, por lo que la única forma de evitar contagiarnos, es mantener nuestras manos limpias.
  • El lavarse las manos, ayuda a la prevención de enfermedades de cualquier tipo. Tanto de diarreas muy graves, hasta de infecciones en los ojos, la piel e incluso, respiratorias.
  • Con las manos lavadas podemos evitar pasar algún microbio a cualquier objeto como mesones, equipos, puertas, juguetes y cualquier otra cosa que tengamos que tocar.

La educación sobre el lavado de manos es algo que debemos implantar en todas las comunidades. El descuido de las personas en este aspecto es una realidad y hay que acabar con ella. Si en todas las comunidades nos adaptáramos a este hábito, podríamos obtener muchos beneficios. Se reducirían las enfermedades en un alto porcentaje, haciendo de nuestra calidad de vida mucho mejor.

Combate el aumento en la resistencia a los antibióticos

En cuanto más prevengamos las enfermedades, menos antibióticos recibirá nuestro cuerpo, por lo cual tampoco se desarrollará la resistencia a estos. Pues para los problemas de salud causado por el mal lavado de manos, suelen recetar antibióticos lo cual puede ser peligroso si esto se produce con mucha frecuencia.


Deja una respuesta