Conoce todo sobre La Masonería

En más de una ocasión hemos podido escuchar, en conversaciones triviales, que de vez en cuando se habla sobre los masones, como personas extrañas que poseen gran sabiduría.

Pero eso nos hace preguntarnos, ¿Dónde están? ¿Dónde aprenden? ¿Quiénes son? Así que decidimos hacer una investigación, y ahora te traemos todo lo que necesitas saber para entender este misterio.

En algunos momentos llegamos a escuchar teorías sobre ellos, en las que dicen que son un equipo esotérico que se dedica a realizar brujería, y que conocen todos los secretos del universo.

Incluso, existen personas que automáticamente se imaginan a un montón de hombres con túnicas, capuchas y algunas velas encendidas.

La realidad es que la masonería es una institución, que está principalmente fundamentada en un sentimiento de fraternidad, y es de carácter iniciático, es decir, que se requieren una serie de pasos de iniciación para poder ser un miembro.

Además tiene un orden jerárquico en su estructura, y son excesivamente discretos y selectivos, es por esto que, aunque sabemos de su existencia, aun así nos cuesta entender la profundidad.

Los orígenes

Es compartida por una diversidad de autores, la opinión de que, el origen de la masonería, se remonta a la creación y construcción de las famosas pirámides del antiguo Egipto, a los antiguos romanos, y a los humanistas de la época del Renacimiento.

El documento original masónico más antiguo que es conocido se ubica en el año 1248, y trata acerca de los aspectos administrativos, jurídicos, y también de las costumbres del gremio.

Sin embargo, hay que recordar, que mucho antes de comenzar a escribir sobre éstas cosas, la información era pasada de memoria a través de la palabra, manteniendo así el secreto por muchísimos años, hasta que se decide dejar constancia.

La masonería anglosajona

Esta es una de las dos corrientes oficiales de la masonería, y está encabezada, por supuesto, por la Gran Logia Unida, perteneciente a Inglaterra, y en la cual se subscriben también las principales obediencias.

La interpretación utilizada por esta corriente masónica es, con frecuencia, descrita como tradicional y obediente.

Entre las instituciones que siguen este planteamiento encontramos a la masonería de Estados Unidos, de Iberoamérica, España y las Islas Británicas.

Sus criterios son los siguientes:

  • Un requisito, que se considera imprescindible, para todos sus miembros, es el creer en un ser supremo, o una deidad, y solo una.
  • Al realizar un juramento, éste debe ser en un ritual donde se incluya algún libro que es considerado sagrado, como lo puede ser la biblia, para representar lo trascendente.
  • Además, en el juramento siempre debe estar presente una escuadra y un compás, ya que son elementos imprescindibles dentro de la logia.
  • En esta rama de la masonería está prohibida la iniciación femenina. Y también se prohíbe el contacto masónico con instituciones que admitan mujeres para ser parte de sus miembros.
  • Está expresamente prohibido cualquier tipo de discurso o discusión política o religiosa. Ambos temas se estudian, más no se alinean, ni se discuten.

La masonería continental

Esta corriente, contraria a la anterior, es considerada mucho más liberal, incluso llegando a catalogarse como adogmática. Su exponente principal a nivel mundial está en el Gran Oriente, en Francia.

Estos no se basan en reglas estandarizadas establecidas, ya que, por el contrario, lo que consideran inamovible son los valores por los que se obra el día a día.

Debido a esto, la organización en las distintas instituciones varía dependiendo de su contexto, aunque manteniendo siempre aquellos valores fundamentales como referentes.

Las características principales que manejan a rasgos generales las distintas organizaciones son las siguientes:

  • Existe una libertad absoluta, en cada individuo, de su conciencia.
  • Admiten miembros que sean creyentes, y también miembros ateos.
  • Los juramentos siguen la tradición del libro sagrado, el compás y la escuadra.
  • En este caso, se permite la iniciación masculina, y las organizaciones pueden ser exclusivamente masculinas, exclusivamente femeninas, o mixtas.
  • Hay espacio para el debate entre las distintas ideas, y existe libre participación social.

Cabe la posibilidad de que, en ocasiones, las logias se posicionen de forma institucional sobre cuestiones que toquen temas políticos o religiosos. 47

Discreción y Secreto

En ocasiones, es confundida la masonería como una sociedad secreta, pero la realidad es que no se trata del secreto, sino de la discreción.

Sí, efectivamente existe una cantidad de información que no es revelada desde el principio, pero eso lo encontramos en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida.

Conforme los miembros van avanzando en la institución, y van subiendo de rango en la jerarquía, más información les será revelada.


Deja una respuesta