El vudú es probablemente una de las religiones que más desconocidas y que más mala fama tienen en la actualidad. Sin embargo, la mayoría de cosas y creencias que tienen las personas sobre esta religión están totalmente erradas.
Durante años, la televisión, cine y novelas se han dado a la tarea de crear una falsa imagen de lo que el vudú. Es probable que si te preguntan que es el vudú se te vendrán a la mente cosas negativas. Una de las cosas sobre las que hay más mal concepto de lo que es el vudú es sobre el muñeco vudú.
Pero no te preocupes, en el día de hoy, voy a darte algunos datos que te ayudarán a entender un poco mejor esta religión. Es probable que, derrumbemos algunos de los principales mitos que tienes respecto al vudú.
12 cosas que debes saber sobre el vudú
A continuación, voy a hablarte brevemente sobre 12 cosas que debes conocer sobre esta práctica. Es muy probable que hayas tenido un mal concepto de ella desde hace mucho tiempo.
1. El vudú es una combinación de prácticas
Es una expresión espiritual que combina la religión tradicional con el animismo y el espiritismo y une a los pueblos indígenas africanos.
2. Los dos mundos del vudú
Cree en dos mundos interrelacionados: el visible y el invisible. Es en la muerte cuando se nos lleva al mundo invisible y donde los antepasados sirven de guías y protectores.
3. Comunicación con los espíritus
La comunicación con los espíritus menores, conocidos como Iwa, y con el mundo invisible se realiza mediante la oración, el sacrificio de animales y las ceremonias de tambores y danzas. Piden consejo, aprenden de su experiencia y conectan con ellos a nivel espiritual.
4. Poderosos hechizos y rituales
El vudú es capaz de conjurar poderosos hechizos y rituales que destacan entre todas las otras prácticas esotérica. Un ejemplo de esto son los Amarres eternos Vudú Candomblé de 7 nudos, con este amarre, vas a poder conseguir que una persona te ame para toda la eternidad.
5. Dónde se practica el vudú
El vudú es más popular y se practica en África Occidental, Haití y Luisiana y en lugares que conservan los restos de la esclavitud de África Occidental, como Cuba, Brasil, Puerto Rico y la República Dominicana.
6. Qué es el vudú
Es una religión comunitaria basada en la curación y en hacer el bien a los demás; principios que son fundamentales para la religión. Fue una fuente de fuerza para los esclavos africanos que tuvieron que soportar condiciones feroces cuando se vieron desarraigados y trasladados por todo el mundo como bienes muebles.
7. Cómo el vudú presagió la independencia de Haití
Un sacerdote vudú, Dutty Boukman, inició la revolución haitiana de 1791 tras afirmar las profecías de que ciertos esclavos que él nombraba serían líderes de un movimiento de resistencia que liberaría a otros esclavos. Esto se consideró el catalizador de la posterior revuelta de los esclavos.
8. Francia intentó prohibir el vudú
En 1685, Francia prohibió la práctica de la religión africana en sus colonias. Los esclavos debían ser convertidos en los ocho días siguientes a su llegada y se llevaron a cabo muchos bautismos. Sin embargo, la religión no murió; simplemente se fusionó con el catolicismo recién adoptado para dar la impresión de conversión.
9. El origen del término “vudú
La palabra “vudú” procede del pueblo Fon del sur de Benín, en África occidental, y significa “entidad espiritual”.
10. Protección contra la persecución
Los practicantes del vudú han sobrevivido históricamente a varios intentos de someter la religión quemando santuarios, forzando la conversión a otras religiones y golpeando a su clero. Ahora están protegidos en Haití gracias a la Constitución del país de 1987.
11. Leyenda urbana
El mito del muñeco vudú como herramienta para lanzar una maldición es algo que ha sido propagado por la cultura popular y Hollywood en particular. Este muñeco pertenece a un tipo de magia popular africana llamada hoodoo. Tienen muy poca cabida en la religión y no son utilizados por la mayoría de los practicantes.
12. Proteger y servir
Los Zangbeto son los guardianes tradicionales de la noche en Togo y Benín. Patrullan las calles con trajes que se asemejan a pajares y fueron los principales encargados de hacer cumplir la ley en estas zonas hasta el establecimiento de la ley y el orden oficiales.