Venta de alimentos ecológicos: Cómo saber si lo estás haciendo bien

No hay nada como comprar alimentos ecológicos para sentirse bien con lo que se come. Pero, ¿cómo sabes si estás comprando productos ecológicos? Si le preguntas a la mayoría de la gente, no es tan fácil. Aunque hay una serie de certificaciones que se pueden solicitar al comprar productos ecológicos en la venta de productos ecológicos al por mayor, mucha gente no se siente capacitada para dar el paso adicional y asegurarse de que los productos que están comprando son realmente ecológicos . Así que, ¿cómo saber si está recibiendo el valor de su dinero en el plato? Echemos un vistazo a los cuatro tipos diferentes de certificación ecológica y cómo saber si los está comprando – legítimamente.

¿Qué son los alimentos ecológicos?

La agricultura ecológica es un método de cultivo que aprovecha al máximo los recursos naturales y minimiza el uso de productos químicos y máquinas. La agricultura ecológica es distinta de la tradicional, que hace uso de fertilizantes y pesticidas. La diferencia es que la agricultura ecológica utiliza los recursos naturales de forma más responsable. Puede encontrar alimentos ecológicos en casi todas partes. Suelen llevar la palabra “organic” o “Leap”. La diferencia es que cuando compras productos ecológicos estás apoyando a los agricultores que cultivan los alimentos, así como al medio ambiente. Hay una serie de certificaciones que se pueden solicitar al comprar productos ecológicos, pero mucha gente no se siente capacitada para dar el paso extra de asegurarse de que los productos que están comprando son realmente ecológicos. Entonces, ¿cómo saber si está recibiendo el valor de su dinero en el plato? Echemos un vistazo a los cuatro tipos diferentes de certificación ecológica y cómo saber si los está comprando – legítimamente.

¿Por qué los alimentos ecológicos tienen un sabor diferente?

Porque las prácticas de agricultura ecológica son diferentes. El sabor y la textura de los alimentos ecológicos pueden ser diferentes de los alimentos normales porque suelen cultivarse prestando especial atención a las necesidades de determinadas especies. El sabor y la textura de los alimentos ecológicos pueden ser diferentes de los alimentos no ecológicos porque estos últimos suelen cultivarse con productos químicos o monocultivos que no tienen cabida en la agricultura ecológica. Por ejemplo, cuando el maíz se cultiva de forma orgánica, se rota regularmente para evitar tener un monocultivo, y es pobre en nutrientes en comparación con la dieta natural de una mazorca de maíz. Los cultivos orgánicos también tienen una ventaja sobre los monocultivos en el sentido de que pueden proporcionar más biomasa (plantaciones más densas), lo que significa más alimentos por acre, a la vez que se limita la necesidad de comprar más fertilizantes y pesticidas.

Cómo saber si los alimentos ecológicos son legítimos

El primer paso para saber si sus alimentos ecológicos son legítimos es comprobar la etiqueta. La principal diferencia entre un producto ecológico certificado y un producto no ecológico es el nivel de certificación. La mayoría de los productos ecológicos de los supermercados se venden como alimentos “celulares”. Pero el término “ecológico” se utiliza a menudo para indicar algo más que el nivel de certificación. También es una indicación de la procedencia del producto. Por ejemplo, la carne de vacuno procedente de zonas “ecológicas” suele significar que ha sido alimentada con hierba. Pero si la carne de vacuno procede de un matadero “a campo abierto”, no puede considerarse “ecológica” aunque el ganado proceda de una zona ecológica. Los productos ecológicos también deben llevar la frase “cumple al 100% con todas las normativas federales”. Esto significa que el producto ha seguido la normativa y no ha infringido la ley. Los productos ecológicos también deben llevar la frase “100% compatible con todas las regulaciones federales”. Esto significa que el producto ha seguido la normativa y no ha infringido la ley.

Cómo saber si los alimentos ecológicos son caros

Si se pregunta cómo saber si sus alimentos ecológicos son caros, tenga en cuenta lo siguiente: la mayoría de los agricultores no cobran precios superiores por los productos ecológicos. Simplemente no lo hacen. Así es como ganan su dinero. Si bien es cierto que los alimentos ecológicos tienden a costar más que los no ecológicos de grado y tipo similar, esto no se debe a que los ecológicos sean “malos”, sino a que son mejores. Y en muchos casos, los productos ecológicos cuestan más porque son producidos por pequeños agricultores a los que a menudo se les quita el precio del mercado de la agricultura ecológica.

Palabras finales

Elegir los alimentos ecológicos adecuados es una parte importante de la alimentación saludable. El tipo de certificación ecológica que tiene una marca puede darle una idea del tipo de alimentos que fabrica y cómo se producen.


Deja una respuesta