La palabra “esoterismo” evoca imágenes de sociedades secretas y conocimientos arcanos. En realidad, sin embargo, las ideas y prácticas esotéricas han existido desde que hay ideas y prácticas que podríamos llamar “esotéricas”. La diferencia entre el esoterismo y otras formas de misticismo es que el esoterismo es el estudio de tales ideas y prácticas, mientras que otras formas de misticismo son la práctica de estas ideas. En esta entrada del blog, exploraremos qué es el esoterismo, su importancia en el mundo actual y cómo puedes empezar a explorar el mundo a través de una nueva lente.
¿Qué es el esoterismo?
El esoterismo es el estudio de ideas y prácticas desconocidas, lejanas u oscuras. No se trata sólo de las ideas en sí, sino de las prácticas que las acompañan. El objetivo del esoterismo es el conocimiento de lo desconocido para poder conectar con él y comprenderlo. Esto no quiere decir que lo conocido sea incognoscible, sino que podemos acercarnos a lo incognoscible comprendiendo lo conocido. Un término relacionado es gnosis, que es el conocimiento o la comprensión de lo espiritual o divino. La mayoría de las personas están familiarizadas con el término “misticismo” cuando lo encuentran en relación con la religión. El misticismo es el estudio de las experiencias místicas, los rituales y los objetos como las estatuas, los árboles y las iglesias que tienen poder espiritual. Sin embargo, el misticismo no es lo mismo que el esoterismo.
¿En qué se diferencia el esoterismo del misticismo y la teurgia?
Podemos desglosar las principales diferencias entre esoterismo y misticismo observando los dos términos “teurgia” y “esoteria”. La teurgia se refiere al culto o uso sagrado del Fuego, el Agua, el Aire y la Tierra. El Fuego, el Agua, el Aire y la Tierra se conocen colectivamente como los “cuatro elementos”. El término “esoteria” viene de la palabra griega “eso-” que significa lejos de, o fuera de, por lo que el término se refiere al abandono del uso de los elementos en favor del estudio de lo desconocido. En cuanto a su práctica, las diferencias entre el esoterismo y el misticismo son en gran medida filosóficas. La teurgia es el uso de los elementos en diversos rituales para mejorar la relación con lo divino, mientras que la esoteria es el estudio de los elementos y las relaciones entre ellos.
¿Por qué es importante el esoterismo en el mundo actual?
El papel que desempeña el esoterismo en el mundo actual es importante por varias razones. En primer lugar, proporciona un puente entre el misticismo y las ciencias. Al comprender la relación entre el triple conocimiento que es la experiencia humana y lo divino, podemos entender mejor la relación entre la ciencia y la religión. Esto es importante por un par de razones. La primera es que las creencias religiosas se basan a menudo en la ciencia y la tecnología, y la segunda es que la ciencia y la religión compiten entre sí y han estado enfrentadas desde el comienzo de la historia de la humanidad.
Formas de explorar el mundo a través de una nueva lente
Hay varias formas de explorar el esoterismo. La primera es observar el desarrollo de las ideas dentro de una tradición. Por ejemplo, la idea de la Trinidad se desarrolló en el seno de la iglesia cristiana y luego se convirtió en un concepto religioso clave en otras tradiciones que practican el trinitarismo. Otro enfoque consiste en examinar la relación entre un grupo de tradiciones que no están relacionadas. Por ejemplo, la relación entre los pueblos indígenas de América y las culturas que los rodeaban ha dado lugar a un complejo y enriquecedor tapiz de ideas espirituales.
Conclusión
El esoterismo es el estudio de ideas y prácticas desconocidas, lejanas u oscuras. No se trata sólo de las ideas en sí, sino de las prácticas que las acompañan. El objetivo del esoterismo es el conocimiento de lo desconocido para poder conectar con él y comprenderlo. Esto no quiere decir que lo conocido sea incognoscible, sino que podemos acercarnos a lo incognoscible comprendiendo lo conocido. Un término relacionado es gnosis, que es el conocimiento o la comprensión de lo espiritual o divino.