Guía de runas: Introducción al uso de las runas

Las runas son una forma antigua de oráculo utilizada por quienes buscan consejo. Las runas tienen una larga historia, que se remonta al uso antiguo de las tribus germánicas y nórdicas, y todavía se utilizan ampliamente en la sociedad actual. Cualquiera puede tener una lectura de runas realizada por profesionales del sector, pero también es divertido poder aprender a usarlas tú mismo. Aquí hay una guía de todo lo que necesita para comenzar a usar runas.

¿Qué son las runas?

La palabra «runa» significa misterio, susurro o secreto y es una forma de adivinación o sistema de lectura de oráculo que se utiliza para ayudar a comprender situaciones o preguntas. Las runas pueden estar hechas de varios materiales, pero generalmente están hechas de piedra y tienen un símbolo del alfabeto rúnico en ellas.

Hay varios tipos diferentes de alfabetos rúnicos utilizados en ellas, y uno de los más conocidos es el antiguo alfabeto rúnico germánico conocido como «Elder Futhark». El Elder Futhark contenía 24 runas originalmente, con el tiempo, esto se adaptó para escribir en anglosajón o en inglés antiguo; y se agregaron varias otras runas al alfabeto, lo que lo elevó las runas a 33. Esto se conoce como el anglosajón Futhorc.

Otra adaptación es el Futhark escandinavo, que se cree que se utilizó en Escandinavia hasta el siglo XVII. Todas estas variaciones destacan los cambios que se realizaron cuando las personas se mudaron y emigraron a diferentes países.

Además de que cada símbolo rúnico es una letra del alfabeto, también tienen significados simbólicos. Aunque muchos de estos significados se remontan a tradiciones antiguas de gran importancia para las personas que usaban el alfabeto rúnico, la intención detrás de los símbolos todavía tiene relevancia en la actualidad.

Simbolismos y significado de las runas

El alfabeto rúnico Elder Futhark se divide en 3 partes iguales de ocho runas cada una: Aett de Freyr, Aett de Heimdall y Aett de Haeg («aett» significa familia). Estas tres partes cuentan la historia de los ciclos de la vida.

El primer conjunto de runas es representativo de encontrar nuestro equilibrio en el plano material y la acumulación de posesiones mundanas. Como tal, contiene runas que simbolizan cosas como el ganado (el principal indicador de riqueza en aquellos tiempos), la comunicación y el vigor. El siguiente conjunto de runas habla de nuestra madurez y crecimiento personal, contiene runas como obstáculos, destino y cosecha / abundancia. El conjunto final de runas retrata nuestra espiritualidad y nuestro legado en desarrollo. Incluye runas como nacimiento, comunidad, intuición y herencia.

El origen de las runas

Han sido utilizadas por las tribus germánicas y nórdicas del norte de Europa, Escandinavia y Gran Bretaña para escribir, adivinar y con fines mágicos. Se han encontrado inscripciones rúnicas en piedras, joyas, armas y objetos que datan del siglo III d.C., pero es probable que existieran mucho antes.

¿Para qué se pueden utilizar las runas?

Las runas se pueden usar para guiarlo a través de problemas o situaciones, y ayudarlo a mostrar lo que es probable que suceda. No ofrecen respuestas exactas ni te dan consejos, sino que exponen diferentes variables y sugieren cómo podrías comportarte si el evento ocurre. Las runas son conocidas por dar pistas sobre las respuestas, pero te permiten trabajar en los detalles, que es donde la intuición es útil.

Los lectores rúnicos reconocen que el futuro no es fijo y que las personas tienen el poder de seguir su propio camino y tomar sus propias decisiones. Entonces, si no le gusta la guía que brinda la lectura de una runa, tiene el poder de cambiar su dirección o su camino y seguir una ruta diferente.

Las runas se pueden usar en muchas situaciones diferentes. Por ejemplo, una de las ocasiones en las que puede ser útil consultar las runas es si te encuentras en una situación en la que tienes información limitada o solo puedes ver una imagen incompleta.

¿Cómo funcionan las runas?

La idea detrás de la forma en que funcionan las runas es que, cuando haces una pregunta o piensas en un tema en específico, tu mente consciente e inconsciente está enfocada. Cuando las runas se lanzan frente y caen frente a usted, no son totalmente aleatorias, sino que muestran las elecciones que ha tomado su subconsciente.

¿Sobre qué temas puedo hacer preguntas?

Algunas personas que usan runas creen que solo debes preguntar sobre tus problemas, mientras que otras consideran que está bien hacer cualquier tipo de preguntas. Sea cual sea el método que uses, mantén tu pregunta o problema claro en tu mente mientras lanzas tus runas.

Recuerda que hacer una lectura de runas no se trata de ver el futuro o las respuestas definitivas. Se trata de buscar posibles causas y efectos, y ver resultados potenciales.


Deja una respuesta